Concepto de dicho

Dicho, del latín “dictus” es el participio del verbo decir, pudiendo referirse tanto a la acción como al efecto, que procede en su etimología del latín “dicere” en el sentido de referir, citar o indicar.

Un dicho es un enunciado, una proposición o expresión oral (que puede escribirse) que expresa un sentimiento o comunica una información. Dar razón de sus dichos, es fundamentar o avalar con pruebas lo que se está afirmando.

Ejemplos de efecto: “El testigo debió dar razón de sus dichos al expresar que tenía sospechas de la culpabilidad del acusado” o “los dichos de Juan no fueron del todo satisfactorios pues ofendió a mi prima al tratarla de ladrona”. Ejemplos de su uso como acción: “El maestro ha dicho la verdad” o “Los hermanos han dicho que se quieren mucho”.

Concepto de dicho

En un sentido más restringido un dicho es una expresión ocurrente que se brinda en un momento oportuno: “Mis dichos hicieron a todos sonreír, al compararme a mí mismo con un ratoncito”. Comprende además, las expresiones que vulgarmente llamamos “frases hechas” que construidas por la sabiduría popular suelen aplicarse a situaciones en las que encajan. Por ejemplo “No des el brazo a torcer” se aplica a aquellos casos en que queremos convencer a alguien de que persista en su intento, y nació del juego conocido como “pulseada” donde cada uno de los contrincantes, colocando su codo sobre una mesa y tomándose de las manos, intenta torcer o doblegar el brazo del otro. Otros se han tomado de frases pronunciadas por personajes célebres, como el caso de “La suerte está echada”, atribuida a Julio César mientras perseguía a Pompeyo y debía cruzar el río Rubicón. Hoy se la usa para manifestar que ya no hay modo de arrepentirse y hay que seguir con la acción iniciada, sea cual fuera la consecuencia.

Los dichos, a diferencia de los refranes no contienen necesariamente moralejas. Todos los refranes son dichos, pero no viceversa.

Además puede usarse como adjetivo para referirse a algo o a alguien que ya ha sido nombrado: “El Intendente organizó un encuentro deportivo entre clubes de la ciudad que terminó en una gran pelea. Por ese motivo, dicho evento fue muy criticado” o “La esposa de mi amigo ha viajado con su hija al exterior. Dichas personas sufrieron allí un violento robo”.