Concepto de didáctica

Es una rama de la ciencia pedagógica que tiene por objeto, siguiendo su etimología griega “enseñar” en cuanto a los métodos y técnicas que posibilitan el aprendizaje del alumno por parte del profesor. Es una disciplina práctica aunque se basa en teorías pedagógicas que han analizado los métodos más convenientes a aplicar. La didáctica los concreta en situaciones específicas eligiendo los caminos más apropiados en cada caso para llegar a la meta: que el conocimiento sea incorporado a la mente del alumno en forma comprensiva. El objetivo es lograr la transposición didáctica o sea, el paso del saber sabio (el que los autores exponen en los libros) al saber enseñado, el que es comprensible para el alumno, en base al currículum que nos muestra qué enseñar; la didáctica nos dice cómo.

Según José Gimeno Sacristán en “Docencia y cultura escolar” la práctica educativa es más parecida a una actividad artesanal que a una científica. Sostiene que no tiene la relevancia social de una práctica científica.

Los modelos didácticos han variado a través del tiempo y continúan evolucionando. Se pasó de una didáctica tradicional centrada en el profesor, donde el alumno cumplía un rol pasivo, escuchando clases magistrales, y memorizando lo que el profesor dictaba o indicaba estudiar de un texto, a un modelo constructivista de aprendizaje, donde el profesor es guía y el alumno es el que descubre el contenido, integrándolo a sus saberes previos, y no acumulando conocimientos de manera inconexa y memorística.

Formar al educando de hoy, como partícipe activo del mundo democrático supone despertar en él el espíritu crítico y racional, para que forme parte de una ciudadanía comprometida. Es verdad, que estos propósitos de la didáctica chocan con la juventud a menudo apática e individualista, pero como todo desafío con nobles propósitos, vale la pena intentarlo.

Existen técnicas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos individualmente, como los resúmenes, las síntesis los cuadros sinópticos, monografías, trabajos de investigación, escucha activa, y los mapas conceptuales, y otras para los trabajos en grupo, que en sí mismos son una técnica de aprendizaje solidario y cooperativo.