Concepto de discapacidad

Es la ausencia o disminución de la capacidad o aptitud física, referida tanto a animales como a personas, o mental, solo respecto de los humanos. Esta falta o defecto en la capacidad puede deberse en la pérdida o falla de funcionamiento de algún miembro u órgano del cuerpo o de la mente. Esta discapacidad puede ser permanente o temporaria, en caso de ser irreversible o reversible, según el caso, y también puede ser constante, regresiva o progresiva.

La Organización mundial de la Salud da el siguiente concepto de discapacidad: “Es la pérdida de la aptitud funcional secundaria, con carencia en un órgano o función, que consecuentemente implica una minusvalía en las capacidades intelectuales y en las de hacer frente a las demandas cotidianas establecidas por la sociedad."

Puede deberse a causas accidentales o naturales, y ocasiona para quien las padece trastornos en el desenvolvimiento de su vida cotidiana, sobre todo porque la mayoría de las comunidades no están preparadas para integrar a los discapacitados a su ritmo normal de actividades, como por ejemplo, contar con rampas para acceso, estacionamientos diferenciados, acceso a los medios de transporte, etcétera, lo que ocasiona que estas personas se sientan discriminadas.

Si bien a lo largo de la historia las personas con discapacidad han sido discriminadas, como en los estados guerreros de la antigüedad, donde se obligaba a matar a los recién nacidos defectuosos ya que no servían para la defensa del Estado, como sucedió en Esparta o en Roma; o en la Edad Media donde las discapacidades fueron vistas como castigos divinos hacia los pecadores, actualmente se ha avanzado mucho al respecto, aunque queda mucho por hacer.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en 1992.

La O.E.A (Organización de los Estados Americanos) en 1999 estableció la igualdad de estas personas y la obligación de que se las respete y no se las discrimine, en “La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”.

La Convención sobre los derechos de los Discapacitados, fue adoptada por la ONU en el año 2006, que también proclama la igualdad de estas personas y la necesidad de su protección y refuerzo de sus derechos.