Concepto de distrito

La palabra distrito, de sentido geográfico, reconoce su origen en el vocablo latino “districtus”, siendo su significado recoger. Sin embargo a su vez, “districtus” deriva del verbo latino “distringere” que se refiere a juntar lo que se encuentra disgregado. Se aplica a las zonas geográficas que presentan ciertas características comunes, sobre todo en su cercanía, lo que las reúne en unidades político-administrativas, como subdivisiones dentro de unidades jurídico-políticas y administrativas mayores, provincia, comarca o población.

El Distrito Federal de México, no se encuentra bajo la influencia de ningún otro Estado de la Federación, para tener plena soberanía y no hallarse bajo la influencia de alguno de ellos en la toma de decisiones, ya que es la capital y centro político de los Estados Unidos Mexicanos.

En Rusia, que también es una federación, podemos reconocer la existencia de ocho distritos (Distrito Federal Central, Distrito Federal Sur, Distrito Federal Noroeste, Distrito Federal del Lejano Oriente, Distrito Federal de Siberia, Distrito Federal de los Urales, Distrito Federal del Volga, Distrito Federal del Cáucaso Norte) que están administrativamente a cargo de un representante que es nombrado en forma directa por el presidente ruso.

El primer distrito colombiano fue creado en el año 1954 y fue el Distrito federal de Bogotá, actualmente denominado Bogotá Distrito capital. En Costa Rica hay cuatrocientos setenta distritos. En Perú son subdivisiones provinciales, en número de mil ochocientos treinta y cuatro, cuyo gobierno es ejercido por una municipalidad, a cargo de un alcalde.

También otras entidades como colegios profesionales, pueden estar organizados en distritos, por su ubicación geográfica, para su mejor organización funcional.