Concepto de disturbio

La palabra disturbio, se deriva etimológica de la palabra “turba” que designa una muchedumbre o un movimiento desordenado; y se aplica a los casos en que se produce una gran confusión, a veces de ideas; pero más específicamente de personas que mediante el uso de la violencia atentan contra la paz y armonía social. Ejemplos: “por la calle principal de la ciudad una muchedumbre enardecida salió a reclamar contra la autoridad comunal y sus injustas decisiones, provocando disturbios, que incluyeron heridos y costos materiales, como rotura de vidrieras y daños a autos estacionados” o “la manifestación transcurría en paz, hasta que algunos infiltrados, comenzaron a usar la violencia provocando disturbios” o “a pesar de que eran muchas las personas que se manifestaron todo transcurrió en paz, sin registrarse disturbios”.

Concepto de disturbio

El hombre actuando en conjunto con otros, cambia su actitud, y esto es estudiado por la Psicología y la Sociología, para investigar ese comportamiento imitativo que suele darse en los fenómenos de masas, que muchas veces pueden provocar hechos impulsivos y violentos, como ocurre en los disturbios, que deben ser controlados por las fuerzas públicas de seguridad. Cuando triunfan, y se dirigen contra el orden establecido, pueden generar una revolución (cambio).

Los disturbios también son aquello eventos que alteran la estabilidad de un ecosistema, provocándoles daños, perturbaciones o cambios sustanciales; y muchas veces han sido la causa de la evolución de las especies.

En el campo de la Psiquiatría también se habla de disturbios mentales, para referirse a las alteraciones que sufre la mente ante ciertas patologías, que producen confusión del razonamiento.