Concepto de división política

La palabra división, deriva en su etimología del latín “divisio” y significa fraccionar, separar; y política proviene de “politicus” que a su vez proviene de “polis” = ciudad, haciendo al gobierno de la misma. Es por ello, que la división política, se refiere al fraccionamiento del mundo, teniendo en cuenta para separarlos, los Estados político-jurídicos y soberanos (países) que los componen, frutos de luchas históricas, muchas veces violentas, y que se pueden seguir modificando en sus límites o número, pues no surgieron de un proceso natural, sino cultural.

Concepto de división política

La división política mundial en la actualidad, cuenta la existencia aproximada de 198 países con reconocimiento oficial (la cifra es discutida) de los cuales, 54 pertenecen al continente africano, 43 al asiático, 49 a Europa, 36 a América, y 16 a Oceanía.

A su vez cada país se divide en general en unidades políticas menores, con o sin autonomía o independencia, según sea su organización federal en el primer caso, o unitaria en el segundo. La Argentina que adopta un sistema federal de gobierno se divide en 14 provincias autónomas que conservan todo el poder que no hayan delegado al gobierno central. El poder ejecutivo provincial está ejercido por un gobernador, y poseen una Constitución y leyes provinciales. A su vez las provincias se dividen en municipios. En Uruguay, que posee una forma de organización territorial unitaria. el país se divide administrativamente en 19 departamentos, cuyo gobierno está a cargo de un intendente y de una Junta Departamental.

Los mapas políticos muestran la división del mundo en países, generalmente delimitados por líneas enteras, y de estos en subdivisiones, mostradas por líneas no enteras o punteadas. Suelen pintarse cada unidad estatal con un color diferente para diferenciarlas unas de otras, evitando el azul o el celeste, que es el color que se elige para las aguas.