Concepto de Ecuador

La palabra Ecuador proviene etimológicamente del latín “aequato” que significa el que tiene la virtud de igualar (lo que es igual es el período temporal en que las estrellas, entre ellas el sol, están durante el mismo tiempo por encima y debajo de la línea ecuatorial) y designa al paralelo 0º con una extensión de 40.075,004 km. que divide a la Tierra en dos hemisferios idénticos: el Norte y el Sur. En la zona ecuatorial el clima es cálida por la incidencia en esa zona de los rayos solares.

También se llama Ecuador al país sudamericano atravesado por el paralelo de origen o Ecuador, con una superficie de 256.370 km².

Este país ubicado al Noroeste de América del sur, limitando al Oeste con el Océano pacífico, al norte con Colombia y al Sur con Perú, país con quien también comparte el límite Este.

Se distinguen en Ecuador veinticuatro provincias y su capital es San Francisco de Quito, aunque la ciudad con más densidad de población es Guayaquil. Está organizado políticamente como una República democrática, cuyo presidente desde el 15 de enero de 2007 es Rafael Correa. Su idioma oficial es el español, aunque también se habla quechua, y la mayoría de su población profesa la religión católica.

Su economía se sustenta en la exportación de petróleo, telas, banana, café, azúcar, arroz, algodón, maíz, palmitos y maderas. Integra el MERCOSUR en calidad de país asociado.

En su relieve se combinan la costa, la selva, las Islas Galápagos y las montañas, lo que le da diversidad de climas y biodiversidad.