Concepto de Edad Contemporánea

Es la edad de la historia en la que actualmente nos hallamos, y que tuvo inicio con un hecho trascendente para la historia de la humanidad: La Revolución Francesa, de 1789, que dio inicio a un nuevo Estado, el liberal, con participación del pueblo en el gobierno, y el reconocimiento de los derechos naturales de la humanidad.

Lograda la igualdad pretendida en el cobro tributario, y la abolición de privilegios y clases nobiliarias, en el siglo XIX, se logró el reconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores tras una larga y cruel lucha.

El siglo XX fue testigo de los crímenes más atroces, con el estallido de dos guerras mundiales, ocurriendo durante la segunda, el régimen nazi, y el horror del holocausto.

Luego sobrevino la guerra fría, con la gran carrera en la acumulación de armas por parte de Estados Unidos como potencia capitalista, y de la Unión Soviética, como fuerza socialista, lo que finalizó con la caída de esta última, en el año 1991.

En los últimos años recrudeció el terrorismo internacional, que dejó muchas víctimas, y que tuvo como hecho más representativo los atentados del 11 de septiembre de 2001, y como consecuencia y respuesta a ello, la invasión de Estados Unidos a Afganistán e Irak.

En este período se produjo y continúa sucediendo un gran avance industrial y tecnológico, y un deterioro de las condiciones ambientales, ocasionado entre otras causas por el desarrollo del parque automotor, la proliferación fabril, y la poca conciencia en el cuidado de los recursos naturales.

Socialmente se agudiza la brecha entre pobres y ricos, no solo a nivel interno, sino también entre países.