Concepto de efecto dominó

Se conoce como efecto dominó a las consecuencias que un hecho tiene sobre otro, generando que se repliquen los mismos sucesos, los que a su vez serán vueltos a observar en otros nuevos, en forma encadenada. Recibe este nombre por la comparación con las fichas del juego de mesa tradicional, las que puestas en hilera, una detrás de otra, caen una luego de la otra, volteando solo la primera.

El efecto dominó es entonces un efecto en cadena, que se propaga como “bola de nieve” por el cual lo que le sucede a un país, sistema político, económico, social, etcétera le afecta sucesivamente a otros, a los que les termina ocurriendo lo mismo o algo muy similar, por arrastre.

Es un concepto que se utiliza mucho en el ámbito internacional, especialmente luego de la Guerra Fría donde se observó un aparente contagio de la ideología comunista hacia países vecinos, lo que motivó una honda preocupación en Estados Unidos, líder capitalista.

Algo similar ocurrió con las ideas liberales surgidas con la Revolución Francesa, que se fueron extendiendo al resto del mundo, o con la dictaduras militares de América Latina que nacieron y se terminaron en épocas similares.

En el orden económico este efecto se produce con frecuencia, especialmente a partir de la globalización, ya que las crisis de un país suelen arrastrar a las de sus socios económicos. Por ejemplo con la crisis económica griega de este siglo, comenzaron pronto a sentirse sus efectos en otros países de la Unión Europea, temiéndose además, que el mismo efecto tuviera la salida de ese país del Euro, lo que podría contagiarse a otros países de la UE.

En caso de accidente, también es frecuente que establecimientos cercanos sufran los efectos del que antes lo sufrió, incrementándose el riesgo y haciéndose cada vez más grave.

“Efecto dominó” es el nombre de una película estadounidense estrenada en 2007, perteneciente al género dramático, dirigida y producida por Philippe Caland, donde un hombre atribuye su actual crisis matrimonial y económica a un hecho que protagonizó 15 años antes y que lo llena de culpa.