Concepto de efemérides

La palabra efemérides se originó en el griego ἐφήμερος “ephemeros”, de donde pasó al latín como “ephemèris” designando “lo que dura un solo día” (comparte etimología con efímero). Griegos y romanos la usaron para nombrar un libro donde se anotaban diariamente los gastos, hasta que Plinio el Viejo la usó en el siglo I para designar a las coordenadas planetarias y estelares para cada fecha o momento, y para medir distancias entre los cuerpos celestes, estableciendo una tabla de valores, a lo que llamó “ephemeris mathematica”.

Concepto de efemérides

Estas tablas astronómicas o efemérides sirven para predecir la salida y puesta del Sol, de la Luna, de los eclipses, las situaciones de estrellas y satélites de uso para astrónomos y navegantes.

Se cree que las efemérides o tablas astronómicas de Regiomontanus, un matemático y astrónomo alemán que vivió entre 1436 y 1476, le sirvieron a Cristóbal Colón para predecir un eclipse lunar en Jamaica. Otro ejemplo de estas efemérides astronómicas fue “Ephemerides novae at auctae” un libro del astrónomo flamenco Johannes Stadius, publicado en el año 1504. En la actualidad las efemérides astronómicas se realizan utilizan software.

Con el tiempo pasó a ser la palabra que se utiliza para nombrar los escritos en los que se recogen los sucesos históricos que acontecieron en una misma fecha, o época, o un hecho relevante que se conmemora cada aniversario. Ejemplos: El 11 de septiembre se conmemoran las siguientes efemérides: la muerte del periodista, político y docente argentino Domingo Faustino Sarmiento, que falleció el 11 de septiembre de 1888; la Revolución del “11 de septiembre” , levantamiento del general Pirán contra Urquiza acaecido en Buenos Aires en el año 1852; el nacimiento del escritor Manuel Mujica Láinez en 1910; la muerte en 1971, en Moscú, del dirigente soviético Nikita Sergeyevich Khrushchev; y el atentado a las Torres Gemelas en 2001.