Concepto de elogio

Elogio procede en su etimología del latín “elogium” derivado del sustantivo “logos” en el sentido de “palabra”. Se aplicó en sus orígenes, en la Antigua Roma, a las inscripciones que se hacían sobre tumbas o estatuas, alabando la personalidad o las hazañas del muerto o representado.

Un elogio es, en la actualidad, toda alabanza que se hace de algo o de alguien, destacando sus méritos, características, formas, belleza, conducta, dotes intelectuales o físicas, etcétera. Se elogian las virtudes.

Concepto de elogio

Ejemplos de elogios a personas: “Me han elogiado por lo bonita y arreglada que tengo mi casa”, “La maestra elogió a Anita por ser una alumna muy aplicada”, “Los elogios le agradan a todos y contribuyen a afianzar la autoestima” o “A mi hija la elogian a diario por ser tan bonita y estudiosa”. Elogios a cosas o ideas: “Los concurrentes elogiaron la fiesta pues estuvo muy divertida”, “No me canso de elogiar el bonito paisaje nevado” o “Las ideas que más elogio, son las que no reproducen pensamientos de otros”.

Las personas que elogian a otras para conseguir ciertos propósitos se denominan aduladores, pues las alabanzas, que muchas veces son mentirosas, están dirigidas a sacar un provecho: “El empleado consiguió el ascenso por adular al jefe, lo elogia constantemente por cualquier cosa que hace, y así se ha ganado su favor”.

El elogio en la Literatura

El escritor sirio, Luciano de Samósata, escribió “El elogio de la mosca” en el siglo II, estableciendo una paradoja sobre el concepto generalizado de repulsión hacia ese insecto y sus argumentos a favor de la misma, mostrando cómo se puede, con retórica, manipular al público haciendo ver bonito y útil lo que no lo es.

“Elogio de la locura” es una obra escrita por Erasmo de Róterdam en 1509 y publicada en1511. Se trata de un ensayo irónico donde se destacan las cualidades positivas de la locura, que aparece personificada y defendiéndose; compradas con la razón, para aliviar las penas de los mortales, que rechazan la sabiduría, ya que considera a la vida como una comedia a la que debe adaptarse cada cual desde la locura, ya que desde la razón solo se logra ser desgraciado.