Concepto de embalse

La palabra embalse procede del verbo embalsar que significa recoger en una balsa. Los embalses son construcciones que permiten recolectar agua y almacenarla en cavidades en el terreno, las que pueden ser un estanque natural o artificial o una alberca construida por el hombre, presas o diques.

Los embalses son hechos en el lecho de ríos o arroyos, cerrando su cauce en forma total o parcial, acumulándose allí el agua. Pueden aparecer de modo natural por derrumbe de laderas o acumulación de hielo. Los artificiales o presas se hacen con fines específicos para evitar inundaciones, regular los caudales de agua o generar energía eléctrica. Los embalses pueden tener consecuencias nefastas en la vegetación y fauna cercana o erosionar los suelos, ocasionando grandes y graves impactos ambientales.

Concepto de embalse

En España uno de los más conocidos embalses es el de los Peares, ubicado en Galicia, con una superficie de 535 hectáreas. Su construcción comenzó en el año 1947 y fue inaugurado en 1955. En Andalucía los embalses, que suman 71, entre ellos el de Arcos, construido en 1966 y el de los hurones, de 1964, son los grandes proveedores del agua potable y en algunos casos, de la energía hidroeléctrica
En la provincia de Córdoba, en Argentina, y en zona serrana, existe una ciudad llamada Embalse, que pertenece al departamento de Calamuchita. Este embalse comenzó a planearse en el año 1911 ante los graves inconvenientes que causaban las crecidas del río Tercero, presentándose un proyecto por parte de una empresa de capitales ingleses llamada Ferrocarril Central Argentino. La idea era nivelar las aguas del río y que se aprovecharan para riego. La obra no pudo concluirse por e estallido de la Primera Guerra Mundial, y recién pudo concretarse en 1936 por obra de ingenieros argentinos.

En la isla de Puerto Rico la provisión de agua potable se hace gracias a sus 36 embalses más importantes, también se usan para riego y provisión eléctrica.

En Venezuela se destacan el embalse Camatagua, Barrancas, Calabozo y Matícora, entre otros.