Concepto de emprendedor

La palabra emprendedor proviene etimológicamente del latín “inprendere” con el significado de tomar, coger o agarrar, designando primero a los hozados militares y otras personas con ansias de aventuras, por ejemplo los que se lanzaban hacia América, aplicándose en Francia a los maestros de obra, quienes construían especialmente, puentes o caminos, bajo la denominación de “entrepreneur”, término que a mediados del siglo XVIII, asumió, por la acción del economista irlandés Richard Cantillón, el agregado del riesgo (“Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general” de 1755) como parte de su significado, pasando a designar a la persona que se arriesga en la realización de una obra o negocio.

El concepto de emprendedor como innovador, fue incorporado por el economista austriaco Joseph Schumpeter (1883-1950). Aparece así vinculado con el cambio, con la creatividad de realizar cosas nuevas que revolucionen a la sociedad.

En la actualidad entonces, con emprendedor aludimos a aquella persona que inserta en el mundo de los negocios realiza cambios, genera nuevas alternativas y oportunidades, enfrenta desafíos, busca soluciones novedosas, lo que por supuesto, genera riesgos. Es el empresario, profesional, técnico, político, economista, etcétera; pujante, activo, visionario, que acepta retos y los genera, por supuesto con una planificación, estudios de mercado y estrategia, pues de lo contrario sería un temerario e irreflexivo.

Por ejemplo, Sam Walton, ordeñaba vacas, repartía suscripciones de revistas en su juventud, y luego se especializó en economía. Empezó su labor como asalariado ganando 85 dólares mensuales trabajando cono capacitador, hasta que pudo acceder a una franquicia de Butler Brothers. Así inició una carrera como empresario innovador, llegando a ser fundador y accionista de la empresa Wal-Mart, hasta su fallecimiento en 1992. Era eficiente, simpático, líder de los empleados, gran controlador de las finanzas, y tenía como estrategia comprar y vender barato, llegando a lugares donde la competencia no lo hacía, incorporando gran variedad de artículos.