Concepto de enamoramiento

El enamoramiento es la etapa primera de una relación amorosa, donde cada miembro de la pareja percibe en el otro solamente lo positivo, lo que desea ver, muchas veces con un sentido ideal y no real.

El enamoramiento obnubila, se cree haber hallado al complemento perfecto, a quien nos hará felices para siempre, porque se trata de un ser sin defectos. En el enamoramiento fluye el gozo, la pasión, la entrega, y se vive una situación de éxtasis, que si se trata de una relación normal, será pasajera.

Concepto de enamoramiento

Los extraños a la pareja suelen advertir que el relato de los enamorados sobre el otro no coincide con la verdad, pero inútil será hacerlos cambiar de opinión. Aquí es donde se aplica con toda su plenitud la frase tan conocida que dice “el amor es ciego”. Es el enamoramiento el que ha impulsado lo más bellos poemas y novelas románticas.

Esta situación que se vive como enamoramiento es inconciente e intervienen en ello numerosas sustancias químicas como adrenalina, noradrenalina, oxitocina, etcétera, que manipulan nuestra voluntad y nos condiciona para ver lo que queremos ver. La duración del enamoramiento es diferente en cada persona, puede durar días o hasta años.

Cuando el enamoramiento termina y aparecen quienes son en realidad, la pareja es puesta a prueba, y allí demostrarán si son capaces de amarse tal cual son o terminar con la pareja si no aceptan que el príncipe azul y la princesa encantada estaban solo en su imaginación.

En su libro “El arte de amar” Erich Fromm explica que el amor comienza cuando el enamoramiento acaba, cuando conocemos al otro más profundamente y de verdad, para lo que se necesita tiempo. Amar es comprender y aceptar al ser amado como es, con sus defectos y virtudes, sin idealizarlo y necesitando que el otro comparta ese amor sincero y real, para que se complementen de modo conciente y elijan compartir la vida no porque el otro sea perfecto, sino porque uno al lado del otro es más fuerte y más feliz.