Concepto de encuesta

La encuesta es una técnica basada en entrevistas, a un número considerable de personas, utilizando cuestionarios, que mediante preguntas, efectuadas en forma personal, telefónica, o correo, permiten indagar las características, opiniones, costumbres, hábitos, gustos, conocimientos, modos y calidad de vida, situación ocupacional, cultural, etcétera, dentro de una comunidad determinada. Puede hacerse a grupos de personas en general o ser seleccionadas por edad, sexo, ocupación, dependiendo del tema a investigar y los fines perseguidos. Por ejemplo, una encuesta sobre los gustos de los adolescentes, incluirá solo a personas de ese sector de edad, aunque podría hacerse a personas de otras edades, para comparar si coinciden lo que los adultos creen que les gusta a los jóvenes, con sus preferencias reales. Son de menor alance que los censos, y tienden a complementarlos.

Etimología

Encuesta se originó en la unión de los siguientes términos latinos: el prefijo de interioridad «in» y el verbo «quaerere», que puede traducirse como preguntar o indagar. El francés lo tomó como «enquête» en el sentido de «investigar» y del francés, pasó al español.

¿Cómo se hace?

La elaboración de una encuesta consta de dos etapas: la primera es la obtención de datos estadísticos. Para ello se deben confeccionar las preguntas sobre el tema que se desea indagar, y otros sobre datos personales del entrevistado. Las respuestas deben ser breves, y a veces se hallan preestablecidas mediante opciones. En otras, las preguntas se responden por sí o por no, y en otros casos, se preguntan aspectos muy específicos: Por ejemplo el nombre del candidato por el que votará en las elecciones.

La segunda etapa consiste en la lectura e interpretación de la información recogida, para lo cual será necesario organizar la información en distintos gráficos como los gráficos de barra o los gráficos torta. Una vez obtenidos los valores cuantitativos en base a la lectura de la información obtenida, se debe interpretar la información mediante una evaluación relacional entre los datos, y las personas encuestadas.

Objetivo

La finalidad de las encuestas puede ser comercial, académica, de investigación científica, económica, política, etcétera.

Ejemplos: «Elaboré una encuesta para saber los gustos y preferencias de los consumidores, para asesorar a una empresa que desea establecerse en la zona», «Hice una encuesta para probar la hipótesis de mi trabajo de investigación, donde afirmo que las mujeres sufren discriminación laboral, y le haré las preguntas tanto a hombres como mujeres» o «Los resultados de las encuestas dan un alto triunfo para el oficialismo en las próximas elecciones».

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de abril de 2009). Concepto de encuesta. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de enero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/encuesta

Buscar otro concepto