Concepto de endogamia

El vocablo endogamia se originó en la unión de dos términos griegos: ἔνδον que puede leerse en nuestro idioma como “endon” usado para designar algo interno y γάμος o “gamos”, que puede traducirse como 'casamiento'.

La endogamia es una práctica matrimonial que consiste en contraer enlace o reproducirse entre miembros de un mismo grupo, ya sea unidos por un vínculo parental o de otro tipo (étnico o religioso). Se excluyen las uniones entre parientes en línea recta o colateral hasta el segundo grado (hermanos) en cuyo caso se trataría de incesto. Muchas veces la endogamia se practica para mantener las costumbres, tradiciones o religión de ciertos grupos, afianzar su unidad, o por ser grupos que viven aislados de otros. Si la endogamia se realiza entre parientes puede originar problemas en la descendencia.

Concepto de endogamia

La endogamia es antiquísima ya que los primeros pueblos nómades se trasladaban en grupos y luego también al asentarse se casaban entre los miembros de la misma tribu. Son ejemplo de culturas endogámicas, la hindú, donde se prohíbe el matrimonio entre personas de distintas castas; entre judíos askenazis, donde ha provocado enfermedades como la enfermedad de Tay Sachs que afecta al sistema nervioso central; entre musulmanes, donde es común los casamientos entre primos, causando graves déficit cognitivos y físicos. El retraso mental también es frecuente entre los amish por mutación genética endogámica, al ser un grupo cerrado; a lo que se agrega el enanismo y la polidactilia.

La realeza europea practicaba estas uniones endogámicas para asegurar la pureza de la sangre real. Esto aconteció en pueblos que ni se conocían entre sí como los reyes incas de América y los egipcios de África. Muy representativa de los problemas que pueden suscitarse por la endogamia son las enfermedades mentales que padecieron muchos miembros de la dinastía española de los Habsburgo, como Isabel de Avis o Juana de Castilla, apodada “la loca”.

Si bien la mayoría de los científicos comparte la idea que los casamientos entre primos deben evitarse, y en muchos países está prohibido como en la mayoría de los estados de Estados Unidos, algunos investigadores sin embargo, han intentado rebatir estas afirmaciones que vinculan endogamia con enfermedades genéticas.