Concepto de entrevista

La palabra entrevista procede del francés “entrevue” vocablo compuesto de dos palabras latinas “inter” = “entre” y “videre”= “ver”. En la entrevista se ven o se oyen entrevistador y entrevistado con el fin de conocer sobre cualidades personales y/o hechos protagonizados por este último. Amabas partes dialogan, siendo los entrevistadores quienes preguntan y los entrevistados quienes deben responder, aunque pueden negarse a ello.

Las entrevistas tienen un propósito: cuando se entrevista a un científico se desea conocer sobre sus investigaciones y los avances en ella, cuando se entrevista a un potencial empleado se quiere saber si efectivamente reúne los requisitos para ocupar el puesto de trabajo, cuando se trata de un político se quiere saber sobre sus opiniones y proyectos para el bien común, o cuando se entrevista a un actor o actriz se quiere indagar sobre sus personajes y participaciones televisivas o cinematográficas, y muchas veces sobre su vida personal, pues eso logra maximizar las ventas de las publicaciones o captar audiencias o tele audiencias si las entrevistas son radiales o televisivas, respectivamente. Como vemos el objetivo de esta conversación denominada entrevista, es obtener cierta información del entrevistado.

Concepto de entrevista

Las entrevistas son muy utilizadas en la investigación sociológica, desde el siglo XIX; pues son un medio para obtener información social. Se trata de un tipo de encuestas, que a diferencia de los cuestionarios, que son interrogatorios que permiten extraer datos estadísticos por ser las respuestas medibles o cuantitativas; las entrevistas son cualitativas y necesitan de la presencia del encuestador.

Las entrevistas pueden ser estructuradas, con preguntas que deben seguir cierto orden y no pueden saltarse; semi estructradas donde existe más flexibilidad para variar las preguntas según lo exija el contexto; y no estructuradas, sin respetar un cuestionario armado, lo que hace que aparezcan más aspectos cualitativos.