Concepto de epitafio

La palabra epitafio reconoce su origen etimológico en el griego ἐπιτάφιος que puede leerse como “epitaphius”, vocablo integrado por el prefijo “epi” que puede traducirse como “sobre” o “encima”, y por “taphos” con el significado de “tumba”. En la Antigua Grecia se conocían como epitafios a las oraciones que se recitaban en honor a los muertos en batalla, como el que Pericles les dedicó a los muertos en la guerra del Peloponeso, en el año 431 antes de Cristo. Los romanos prosiguieron con esta costumbre.

Concepto de epitafio

Un epitafio luego y hasta la actualidad, pasó a ser una inscripción, en general corta, algunas conteniendo solo los datos personales del fallecido y otras veces en verso, aunque nada obsta a que se lo haga en prosa, usando o no lenguaje literario, que se realiza encima de una tumba, en una placa o en una lápida, para que sirva como homenaje a quien descansa eternamente en ella, escrita por el propio difunto previendo su deceso o por terceros, cobrando celebridad cuando son dedicados a personas destacadas y su texto invita a la reflexión. Algunas, escritas por ellos mismos, son graciosas e irónicas como la de Groucho Marx que pide perdón por no levantarse o la de Molière, que dice que allí yace el rey de actores, que está haciendo ahora de muerto y lo hace realmente bien.

Los epitafios es un modo de invitar al recuerdo de quienes fueron en vida, como un modo de que su paso terrenal quede inmortalizado en esas letras.

Un epitafio musical, es el Epìtafio de Sicilo, de gran valor histórico y artístico, descubierto por William Ramsay, un químico y profesor universitario, y arqueólogo aficionado, quien en 1883, descubrió esta composición musical, con música y texto unificado, la más antigua hasta el momento que se conoce, escrita en griego, sobre una columna construida en mármol, y erigida sobre la tumba de Euterpe, que pudo haber sido su amada o en memoria de la diosa Euterpe, en Turquía, en un lugar cercano a Éfeso. En la actualidad se halla en Dinamarca, en el Museo Nacional de Copenhague.