Concepto de época

El origen de la palabra época es griego, de ἐποχή. Se compone del prefijo “epi” que designa lo que coloca por encima y de “ekhein” con el significado de “habitar. Entre los antiguos griegos una época era el lugar donde los astros se detenían anunciando eventos fundamentales para la historia humana. Pasó al latín como “epŏcha” y fue tomada por el español. En la Astronomía moderna, una época es el momento preciso en que se calculan las coordenadas celestes, que son cambiantes, para tener sistemas de referencia sobre nuestro planeta.

Concepto de época

En Historia, una época es un período de tiempo de duración variable, pero relativamente largo. Así hablamos de nuestra época actual, de épocas pasadas o de épocas venideras.

Los muebles suelen mencionarse en su estilo por la época de los reyes de Francia, pues según ellos, tienen características distintivas, por ejemplo el estilo Luis XVI, se usó entre 1760 y 1789 y era delicado, femenino, con formas geométricas ligeras y armoniosas.

Muchas veces una época está marcada por hechos muy importantes que le otorgan un significado, como por ejemplo, la época prehistórica, la época de las cavernas, la época de la Revolución Rusa, la época de las guerras mundiales, etcétera. Hay hitos históricos que marcan el comienzo o el fin de una época.

La Bella Época o “Belle Époque” comprendió el período de alrededor de veinte años que precedió a la Primera Guerra Mundial, donde el bienestar económico y los avances técnicos y científicos, hacían de Europa un continente próspero y prometedor.

Es también “Época” el nombre de una revista política de la derecha española de aparición semanal, que desde el año 2009 y hasta el 2003, se convirtió en el suplemento del diario “La Gaceta” con contenidos más diversos, que trascendían lo político.