Concepto de escarapela

La escarapela es un símbolo patriótico que representa la nación y tiene los mismos colores que la bandera estatal. También se la conoce como cucarda y está hecha con tela. Si bien en la actualidad se la usa de diversas formas, la tradicional consiste en un lazo con forma de V invertida, donde se apoya un redondel, formado por cintas fruncidas que rodean un punto central.

Su función fue en sus orígenrs, distinguir a las fuerzas enfrentadas en lucha armada o política, agrupando bajo los mismos colores a los que tenían causas comunes.

Concepto de escarapela

En Argentina, la escarapela fue impuesta como símbolo nacional por el Primer Triunvirato, el 18 de mayo de 1812, y reemplazó en el ejército, a la escarapela española. En base a esos colores adoptados, celeste y blanco, tomados de la Casa de los Borbones, se creó luego el pabellón nacional. Por eso el 18 de mayo de cada año es el Día de la Escarapela, tal como lo estableció en el año 1935, el Consejo Nacional de Educación. En la historia argentina se cuenta que fue durante la semana de mayo de 1810 que French y Berutti repartieron cintas celestes y blancas, lo que está probado es inexacto. La escarapela de Uruguay data del 22 de diciembre de 1828. La escarapela chilena es muy posterior ya que fue el 18 de octubre de 1967, cuando fue adoptada como emblema de la nación por Decreto Supremo.

Las Fuerzas Aéreas usan escarapelas como emblemas circulares que distinguen sus naves o aeronaves en reemplazo de las banderas, que no pueden usarse en el aire.