Concepto de espacio rural

El espacio rural se define por exclusión con respecto al espacio urbano, siendo muy difícil de precisar el concepto en la actualidad por el crecimiento de la actividad agrícola y sus condiciones de vida, que van poco a poco borrando las diferencias con lo urbano, siendo ambos espacios (rural y urbano) complementarios, ya que las industrias radicadas en las ciudades utilizan la materia prima que el campo les proporciona. En la actualidad suelen instalarse industrias en el ámbito rural, especialmente las alimenticias, químicas y petroquímicas, por el más bajo costo de las tierras, y la menor influencia de la contaminación, al existir menos concentración poblacional.

Intentando aproximarnos a una definición, podemos decir que el espacio rural está constituido por grandes extensiones de tierra con poca edificación, dedicados especialmente a la explotación agropecuaria y forestal, con una población que no sobrepasa determinado número de habitantes, que varía según los países (en Argentina no más de dos mil habitantes, en México de dos mil quinientos, en Suecia de doscientos y en Japón treinta mil).

La vida rural fue lo común en el mundo hasta fines de la Edad Media, cuando en Europa comenzaron a desarrollarse las ciudades, y con ello, la gran emigración de población rural, lo que se acrecentó con el auge de la actividad industrial a partir de mediados del siglo XVIII.

Actualmente el espacio rural está altamente tecnificado y participa en actividades industriales y de servicio, contando también con población temporaria, que usa el campo con fines de ocio o esparcimiento, para hallar serenidad al alocado ritmo de las ciudades.

En general, el campo presenta mayores índices de población analfabeta, y menor acceso a servicios esenciales, como al de salud.