Concepto de estado llano

El Estado llano, también conocido como tercer estado era, en la sociedad estamentaria del Antiguo Régimen que precedió a la Revolución Francesa el grupo poblacional más numeroso, la masa, que no pertenecía a los órdenes dotados de privilegio (nobleza y clero).

Era un sector social muy heterogéneo ya que comprendía desde vagabundos, campesinos, artesanos y asalariados, hasta profesionales, banqueros y ricos comerciantes, siendo los empresarios capitalistas los llamados burgueses, sobre todo los de la alta burguesía, los que con su aporte tributario sostenían al estado francés y financiaban los lujos y derroches de una corte improductiva.

Concepto de estado llano

Emmanuel-Joseph Sieyès, fue un sacerdote francés que vivió entre los años 1748 y 1836, publicó un panfleto titulado ¿Qué es el tercer estado? A esta pregunta la respuesta era “todo”. Luego le seguía otro interrogante ¿Qué había sido en el orden político el tercer estado hasta ese momento? Y la respuesta era “nada” y ¿Qué aspiraba a lograr?: “Algo”. A pesar de ser sacerdote, Sieyès actuó como representante del tercer estado en los Estados Generales (reunión de los tres estados, que convocó el rey para resolver la posibilidad de aplicar impuestos a la nobleza.

Ante la discusión sobre el modo de votación ya que el tercer estado no aceptaba que cada uno de los bloques tuviera un solo voto sino que deseaba que cada persona tuviera un voto susceptible de ser contabilizado (el tercer estado era mayoritario) estos se separan y sesionan en forma separada, comenzando así la revolución francesa, que luchó contra el rey, la nobleza, los privilegios feudales y nuevo orden político, social y económico que originó nuestros actuales regímenes republicanos, capitalistas e igualitarios.