Concepto de estamento

La palabra estamento, proviene etimológicamente del latín “stamentum”, vocablo usado para designar a los grupos relativamente homogéneos (en cuanto al poder, riqueza y privilegios que detentan, pudendo poseerlos en mayor o menor grado o carecer de ellos). Estos grupos que conforman los estamentos, económicos, políticos o sociales, se encuentran estratificados, o sea ordenados jerárquicamente, de modo vertical.

En la Edad Media y en la Moderna, Europa dividió a su sociedad en estamentos, casi rígidos, que conformaron el antiguo régimen, siendo algunos privilegiados y otros no. En Francia, y hasta que se desencadenó en 1789 la Revolución Francesa contra el Rey, su poder ilimitado y los privilegios de unos pocos, la sociedad estaba dividida en tres estamentos, la nobleza y el clero, que eran los privilegiados y el estado llano, mayoritario y sin privilegios. Cada uno de estos estamentos votaba en bloque en las Asambleas Generales (esto motivó la queja del Tercer estado que se separó durante la Revolución Francesa para sesionar de modo independiente en la Asamblea Nacional). No solo Francia tenía esta división estamental, por ejemplo, en la Corona de Aragón concurrían a las Cortes, los siguientes estamentos: eclesiástico, nobleza, caballeros y universidades o municipos.

Concepto de estamentos

Con la llegada del capitalismo, la división entre ricos y pobres dividió a la sociedad en clases, que si bien generan injusticias, establecen al menos en teoría una igualdad de derechos frente a la ley, inexistencia de privilegios y la posibilidad de que exista movilidad para que el pobre pase a ser rico y viceversa, pues es un estatus adquirido; lo que era muy difícil en la sociedad estamental, donde pertenecer a una clase u otra derivaba en general de la herencia (estatus adscrito). Aún con toda esta rigurosidad en la división de estamentos, era más inamovible el sistema de castas, como el vigente en la sociedad hindú tradicional, ya que se podía pasar a integrar la nobleza por concesión real o matrimonio.