Concepto de estándar

La palabra estándar proviene del inglés “Standard”, que a su vez se originó en el francés “standort”, palabra integrada por “stand” que significa parado, y “ort” = lugar alto, que es donde los francos colocaban su bandera para que no la tomaran los enemigos en la época de las invasiones bárbaras. Este también es el origen del vocablo estandarte.

Estándar pasó a significar un modelo, norma, regla o patrón a seguir, en referencia a esa bandera que guiaba a los ejércitos. Fijan pautas mínimas a lo que se deben ajustar las conductas o productos para ser eficaces, positivos, útiles o confiables.

Los estándares son construcciones culturales, efectuadas por quienes poseen autoridad ética, técnica, teórica o científica, según el caso, de público conocimiento que nos dan confianza en nuestro accionar, pues nos sirven de guía y referencia, y a posteriori permite controlar lo producido para realizar sobre ello un juicio de valor.

Para elaborar los modelos o estándares pueden considerarse experiencias pasadas que arrojen datos, y estos se llaman estándares estadísticos. Otros están efectuados de modo técnico, realizando estudios específicos, mientras el resto puede originarse en apreciaciones subjetivas y valorativas.

En Economía, se denomina costo estándar al que se basa en niveles normales de eficiencia, tomando en cuenta materiales, mano de obra, depreciación de maquinarias etcétera, y sirven para planificar las inversiones.

Los productos estándares, de acuerdo a un modelo, resultan todos idénticos, lo que permite hacerlos en serie, y en general son usados por empresas con productos no diversificados, por ejemplo, en el rubro automotriz. Con ello se origina una reducción de costo adicional, optimizando recursos y procesos.

Muebles estándar son aquellos que no son hechos a la medida que necesita cada cliente, sino fabricados de acuerdo a lo que es de uso común.

Estándar de vida o nivel de vida es la medida que determina el confort con que las personas desarrollan su existencia, y puede ser medido individual o grupalmente.