Concepto de etario

La palabra etario proviene en su etimología del latín “aetas” cuyo significado es “edad”, siendo un neologismo, que incorporó la Real Academia Española en el año 2001. O sea que podemos definir a la palabra etario como “lo relacionado con la edad de los seres humanos”. Se entiende por edad el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el tiempo presente, que en general se mide en años, a partir de los primeros 12 meses de vida.

A menudo es una calificación que se aplica a los grupos de personas, y se basan en la edad como carácter distintivo, llamándolos grupos etarios, a los que comprenden a aquellos que poseen una misma edad cronológica”. A veces se habla de una franja etaria que comprende no una misma edad sino edades similares, entre unas y otras, por ejemplo, la adolescencia comprende una franja etaria entre los 12 y los 18 años” o “los niños en edad pre escolar comprenden un grupo etario entre los 2 y los 5 años de edad”.

Concepto de etario

Quienes comparten una misma edad o viven en una determinada época histórica en común, se dice que son coetáneos.

La coetaneidad o grupo etario es una de las variables estadísticas moduladoras y no directa usada para el estudio científico.

Cada grupo etario conforma una categoría social, que produce ciertas expectativas a nivel sociológico, por ejemplo: “es esperable que el grupo etario comprendido entre los 6 y los 18 años concurra a los establecimientos educativos para formarse integralmente”.

Referido a la historia, período etario se refiere a un lapso de tiempo comprendido entre una fecha y otra, generalmente agrupados en torno a una característica particular, como por ejemplo la Edad Media.