Concepto de etnia

Etimológicamente la palabra etnia, proviene del vocablo griego “ethnos” que significa nación o pueblo; por lo tanto, puede considerarse como sinónimo de nación, entendida como el lazo cultural que une a una población o grupo humano, pero en el caso de la etnia en forma impuesta. En esto se diferencia la etnia de la nación ya que ésta es un sentimiento que se elige, y cualquier persona, aunque no tenga el mismo origen ni la misma religión, puede adoptar a ese grupo como propio, con deseos de integrarse en un territorio común, al que llamarán patria. Como rasgo similar a la nación, la etnia implica compartir tradiciones, lengua, religión, historia, y costumbres, haciéndo a sus integrantes, partícipes de una comunidad de vida, con proyección hacia el futuro y valores en común.

Debe distinguirse este concepto del de raza, ya que aunque algunos autores consideran ambas palabras, raza y etnia, como sinónimas, en realidad la pertenencia a una etnia no está identificada con la existencia en sus integrantes de rasgos físicos o biológicos comunes, aunque pueden poseerlos, ya que en general tienen un origen genético idéntico.

Por ejemplo, entre los miembros de la raza negra que habitan África se hallan diversas etnias. Las distintas etnias a veces conviven en el mismo territorio estatal, y al igual que en las naciones cada grupo étnico reclama un territorio para sí, para vivir allí de acuerdo a sus propias tradiciones.

La etnia gitana no es una raza diferenciada, ya que pertenecen a la raza blanca, ni reclama territorio, ya que nunca lo tuvieron, y por tradición se trata de un pueblo nómada, pero tienen rasgos culturales que los distinguen en su singularidad, habiendo sido ya reconocidos en el carácter de nación.