Concepto de Etnología

La Etnología es la ciencia que estudia los grupos humanos existentes en la actualidad o que vivieron en el pasado (en un principio solo se consideraba que el objeto de estudio eran las sociedades primitivas o preestatales) y los clasifica tomando en cuentas sus pautas culturales (lengua, costumbres, religión, símbolos, ideología, economía, tecnología, arte, ciencia, organización familiar, social y política, etcétera). Procede luego a compararlos, estableciendo similitudes, diferencias, las causas que originaron esas diversidades, las influencias entre las distintas culturas, y sus contradicciones. Se preocupa especialmente de aquellas sociedades que aparecen como peculiares o diferentes de lo que estamos acostumbrados a observar. Cuando estudia las sociedades presentes su objeto de estudio se confunde con el de la Antropología Cultural.

Concepto de Etnología

No es solo descriptiva de los fenómenos observados, mediante un trabajo de campo, como sí lo es la Etnografía, que se instala en el lugar para vivenciar los rasgos culturales, sino que es comparativa, explicativa y puede llegar a establecer leyes basadas en generalizaciones. Usa lo descrito por la Etnografía, como base teórica, pero le otorga un alcance práctico. Muchos autores la clasifican como una rama de la Antropología.

El padre de la Etnología, puede ser considerado el fraile franciscano Bernardino de Sahagún (1499-1590), que escribió “Historia general de las cosas de la Nueva España” pues estudió los rasgos étnicos de los grupos, con criterio científico. Realizó una obra bilingüe, pues además de escribirla en español, lo hizo en el idioma autóctono, el náhuatl. Sin embargo, algunos autores lo critican, acusándolo de contribuir a destruir la cultura originaria.