Concepto de excursión

Procedente en su etimología del latín “excursio”, vocablo integrado por el prefijo “ex” que indica “afuera” y por el verbo “currere” en el sentido de “correr”, excursión es un viaje que se realiza fuera del ámbito geográfico de pertenencia, que puede ser a una distancia pequeña, dentro del área propia o cercana a ella, o algo más larga.

El alejamiento del sitio de origen por parte del excursionista no es definitivo sino que es por un lapso más o menos variable pero corto, hasta cumplir el fin que lo motivó que puede ser un conocimiento de la zona tras una conquista territorial, vacaciones, recreación, estudios, investigación, deporte, etcétera.

Concepto de excursión

Ejemplos: “Los niños del curso de mi hijo realizarán una excursión al campo acompañados de su maestra que les mostrará la naturaleza de modo práctico”, “Me gustaría anotarme en todas las excursiones que me ofrezcan en Europa, no quiero dejar ninguna iglesia o museo sin visitar”, “Las excursiones que realicé en Francia fueron para capacitarme en mi profesión”.

Durante las conquistas de territorios, es frecuente que los invasores quieran conocer la tierra ocupada, y para ello realicen excursiones de reconocimiento intentando comprobar si está poblado, cuáles son sus recursos naturales y culturales, etcétera. En la conquista del territorio americano. Los españoles organizaron varias excursiones para verificar la existencia de minas de oro y otros metales preciosos.

En la Literatura, la obra “Una excursión a los indos ranqueles”, de autoría de Lucio V. Mansilla, describe en primera persona su experiencia como militar argentino al tratar de lograr en el año 1870, un tratado de paz con el cacique Panguitruz Guor (apodado como Mariano Rosas) que residía en la actual provincia de La Pampa, para lo cual debía convencerlo de trasladarse a Río Cuarto, provincia de Córdoba. En esta excursión que duró dieciocho días, recorriendo a caballo cerca de cuatrocientos kilómetros, hacia el territorio dominado por los aborígenes, Mansilla relata su experiencia en ese ambiente hostil.