Concepto de exogamia

La palabra exogamia es de origen griego. Se compone del prefijo ἔξω o “exo” que indica algo externo, y por “gamos”, que alude al matrimonio. El sufijo “ia” indica que se trata de una cualidad.

La exogamia es la regla que determina la elección del cónyuge fuera del grupo de pertenencia, clan o tribu, con quienes se tiene algún vínculo de parentesco o de sentimiento de unión.

El militar, político y escritor inglés, nacido en Portugal, George Grey observó en 1841 la costumbre en las tribus australianas de elegir pareja en los miembros de una tribu diferente a la propia, que adoraran otro tótem, aunque es una práctica seguida desde la Prehistoria especialmente entre las sociedades matriarcales.

Concepto de exogamia

La exogamia permite la relación vincular entre grupos y las alianzas entre ellos, tal como lo analizó el escritor y antropólogo estadounidense, Lewis Henry Morgan, uno de los padres de la antropología en sentido moderno, en su obra “Systems of consanguinity and afinity of Human Family” publicada en 1879.

Es discutida la relación que existe entre exogamia y prohibición del incesto, que podría originar del fruto de las relaciones entre parientes, una descendencia con problemas psicofísicos. En la exogamia, la prohibición va más allá de la relación sexual entre parientes cercanos, prohibiendo matrimonios no solo entre quienes tengan una ascendencia común, sino entre los integrantes de un grupo, sea una comarca o localidad, y sean ellos o no parientes. Para el antropólogo francés Claude Levi-Strauss (1908-2009) ambos conceptos son complementarios.

En Biología, la exogamia alude al cruzamiento entre individuos pertenecientes a razas distintas con el fin que la descendencia se diversifique y mejore.