Concepto de expresión corporal

Todos sabemos que el cuerpo es un medio de expresión, o sea, que permite exteriorizar nuestras sensaciones, emociones, y cualquier otro mensaje, lo cual se hace racionalmente o de modo espontáneo, con posturas, gestos, miradas o movimientos, y es complementario de la expresión verbal, a la que precede, ya que es usada por los bebés cuando aún no saben hablar, y muchas veces, revela mucho que el lenguaje verbalizado.

Pero en sentido estricto, se denomina expresión corporal a la disciplina que con fines educativos ideó hacia 1970, la bailarina Patricia Stokoe, que bajo la influencia de su capacitación en Londres, se propuso utilizar el cuerpo en forma libre y personal, y no sujeto a movimientos pautados como sucede en las danzas tradicionales.

Al improvisar, el cuerpo se mueve a su ritmo particular, de acuerdo a las vivencias y sentimientos de cada uno, originando una danza espontánea, creativa y libre, pero que permite ser perfeccionada, educando en el aprendizaje de habilidades, para que el cuerpo sea un instrumento de comunicación y expresión estética, conjugándolo armoniosamente, con la psiquis humana, para lograr en quien lo practica un mayor conocimiento y crecimiento personal, para el perfeccionamiento individual y social.

Se trata de combinar el movimiento exterior con la sensibilidad interna personal, sin imposiciones de tipo técnico. Importa guiar a quien desarrolla esta disciplina a encontrar el mejor modo de comunicación corporal, siendo él quien busque el mejor modo de lograrlo, sin pretensiones competitivas, ni de lucimiento escénico. El teatro contribuye mucho a la manifestación de la expresividad corporal.

Si bien es muy importante a lo largo de toda la vida es crucial que sea practicada en el nivel inicial de la escolarización, aprovechando esa tendencia natural de los niños hacia la danza, para que conozcan su cuerpo, las posibilidades que le brinda, aprehender el espacio que los rodea en relación a sí mismos, y aumenten su autoestima, al afianzar su confianza, y exteriorizar su espíritu creativo.