Concepto de factores productivos

Se denominan factores productivos a aquellos elementos necesarios para que pueda realizarse la transformación de la materia prima en productos elaborados o industrializados, para asignarles valor agregado, y que se usan de modo combinado.

Para los economistas clásicos, basados en las ideas de Adam Smith (1723-1790) los factores productivos son: la tierra y todos los recursos dados por la naturaleza donde el hombre no ha tomado intervención en su fabricación (fuentes energéticas, plantas, animales, agua, aire y minerales); el trabajo humano, ya sea físico o intelectual; ambos factores llamados originales; y el capital, factor derivado de los anteriores (dinero destinado a la producción, y bienes tangibles hacia el mismo fin: edificios, maquinarias).

Los avances científicos y tecnológicos han originado la existencia de un cuarto factor productivo, que se ha convertido en el más importante para el desarrollo productivo que requiere inversiones en maquinarias cada vez más complejas, por lo cual la capacitación para operarlas es mucho mayor. A su vez el factor tierra es concebido como parte del capital, como capital natural.

El precio de cada factor de producción influirá en el costo final del producto. El trabajo humano se paga con un salario; la tierra y el capital a través de una renta Algunos de los factores productivos presentan el problema de ser no renovables como ocurre con algunas fuentes de energía como el petróleo, que deberá ser reemplazada cuando se agote.

Para la fisiocracia el factor productivo más importante era la tierra, siendo estériles el comercio y la actividad industrial. El capitalismo, sostiene que el valor está dado por la escasez de los bienes o por el trabajo que se asigna para producirlos, se basa en la propiedad privada de los medios de producción, con libertad de precios, mientras que estos son de propiedad común, en el comunismo.