Concepto de fascismo

La etimología de la palabra fascismo, proviene del latín “fascis” sin connotación política, ya que significaba una agrupación de leños, que los romanos usaron en la antigüedad como modo de azotar a los condenados por delitos, transformándose en la insignia de los lictores, funcionarios públicos que lucían el grupo de ramas (fasces) atadas con tiras de cuero, en torno a un hacha, sobre su hombro izquierdo, como representación de su poder de castigo.

En Política se usó para designar a la agrupación que fundó en Italia Benito Mussolini, en el año 1919, que concibió la formación de un Estado totalitario, nacionalista, corporativista e imperialista. Su símbolo fue el “fasces” romano.

Concepto de fascismo

El Estado fascista se implantó con la llegada al poder italiano de Mussolini, que obtuvo la totalidad de los poderes del Estado, y gobernó entre los años 1922 y 1945. este régimen pudo ser implantado gracias al contexto socio económico que el momento histórico presentaba.

Tras la victoria de los aliados en la Primera Guerra Mundial, Italia que había pertenecido al grupo vencedor, se vio sin embargo en una situación muy mala, especialmente por las pérdidas territoriales, y la crisis económica y social con gran cantidad de desocupados, que `pugnaban por reivindicaciones, que obtuvieron por medio de huelgas, apoyados por los partidos de izquierda, pero en detrimento de la clase media, que vio en el fascismo una posibilidad de fortalecerse.

Durante el régimen fascista no existió libertad de prensa y el fascista se convirtió en partido único.

Se autoproclamó como heredero del Imperio Romano y por ello se expandió militarmente

Luego se extendió a otros países europeos, y se extinguió luego de la Segunda Guerra Mundial, aunque siguió su vigencia en España y en Portugal.