Concepto de federal

Se conoce como federal una forma de organización del Estado donde éste se divide en unidades político administrativas menores y autónomas, como sucede en Argentina, donde el poder de los estados provinciales no es totalmente soberano, sino que debe respetar las normas jerárquicamente superiores, como por ejemplo, las constituciones provinciales no puede estar en oposición a las disposiciones de la nacional, y a su vez el Estado nacional, en situaciones graves, puede intervenir las provincias. Los miembros del Estado federal nunca son completamente soberanos pues en ese caso se trataría de una confederación.

Esas unidades menores pueden llamarse estados, como en Estados Unidos; cantones, como en Suiza; o provincias como sucede en Argentina, donde el gobierno nacional, a través de su Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente y el Congreso nacional toma decisiones generales, pero a su vez, los órganos locales a través de los gobernadores y legislaturas provinciales, aplican su poder en los territorios comprendidos en su jurisdicción, y tienen sus propios tribunales de justicia, salvo los casos sometidos a jurisdicción federal. También se respetan las atribuciones que se reservan los municipios.

En Estados Unidos los Estados conservan todo el poder que no le han otorgado al gobierno federal. La Constitución norteamericana de 1787, se ha constituido en modelo del federalismo.

En Argentina la forma federal está consagrada e el artículo 2 de la Constitución Nacional luego de largas luchas internas que enfrentaron a los partidarios de estas ideas (federales) hombres del interior, de las provincias; y a los porteños unitarios deseosos de gobernador todo el país desde el centro económicamente más poderosos que era Buenos Aires.

Otros países con organización federal son: Alemania, India, Bélgica, Brasil, México y Venezuela.

Esta forma de organización con poderes descentralizados puede aplicarse a otras instituciones distintas del estado, como por ejemplo, sindicatos.