Concepto de fiesta

La palabra fiesta tiene un origen latino; de “festus” que significa festivo, a su vez de procedencia indoeuropea, con connotaciones religiosas.

Una fiesta es una conmemoración jubilosa o alegre de algún hecho importante de índole personal o social, que la humanidad conoció desde tiempos remotos. Es la exteriorización social de un hecho que se pretende compartir, ya sea con un grupo reducido de personas, o más masivamente. Así se celebran fiestas de cumpleaños; fiestas de egresados; fiestas de casamiento; fiestas religiosas como navidad o de bautismo, o en memoria de algún santo, algunas celebradas en las Iglesias; fiestas de carnaval; fiestas patrias, como cuando se conmemora su nacimiento. Las fiestas de disfraces imponen que los invitados y el anfitrión se vistan con ropas que simbolicen al personaje que se trata de imitar.

Como expresión de alegría las fiestas suelen incluir banquetes, globos, guirnaldas, música y bailes. Los cumpleaños se acompañan de la tradicional torta con velas. Hay fiestas que se celebran en ámbitos privados como en el caso de un cumpleaños, y otras que convocan a gran cantidad de gente como las fiestas de la independencia de la patria, donde se declara el feriado nacional sin actividades laborales.

Hay recordaciones patrióticas que muchas veces se llaman fiestas, aunque el término está mal empleado, como cuando se conmemora la muerte de algún prócer, o se recuerda una guerra, pues esto no es motivo de júbilo, sino de reflexión.

Por extensión, se llama fiesta, a cualquier manifestación de alegría como cuando se dice “El perro te está haciendo fiestas”, si le mueve la cola, lo lame o lo salta, por ejemplo.