Concepto de filantropía

El origen etimológico de la palabra filantropía, está en la unión de dos vocablo griegos: “philos” que puede traducirse como amor; y “anthropos” que significa ser humano. La filantropía es por lo tanto todo aquello que expresa en sentimientos y acciones, el amor que siente alguien por sus semejantes, pudiendo ser una persona individual o una agrupación. Quienes ejercen la filantropía se llaman filántropos. Los que sienten odio por la humanidad, son misántropos.

La denominación se atribuye al emperador romano del siglo IV, Flavio Claudio Juliano, o Juliano II, más conocido como Juliano el Apóstata, como lo denominaron los cristianos. Renegó del cristianismo, a pesar de ser educado en esa religión pero habiendo sido testigo del asesinato de sus padres, se creó en él una necesidad de hallar una respuesta espiritual que lo convenciera; siendo según su propia afirmación neoplatónico y pagano (de allí el apelativo de apóstata) proclamando durante su gobierno la libertad religiosa y de cultos, restaurando los templos paganos e impidiendo que siguieran con su destrucción, exigiendo a los sacerdotes paganos, la filantropía (para competir con la caridad del cristianismo) que consistía en dos virtudes, la caridad y las costumbres puras.

Si bien quien es filántropo da, en sentido material y espiritual, sin esperar nada a cambio, pueden algunas actividades con fines de lucro, articularse con ayudas sociales, y ser parte de su estrategia de ventas, como hace por ejemplo, McDonald´s, quien ha creado fundaciones, al igual que Bill Gates, quien en el año 2006 recibió el Premio a la Cooperación Internacional “Príncipe de Asturias” por sus acciones benéficas entre las cuales se contó una abultada donación a la lucha contra el SIDA.

El premio novel de al Paz, 2007, Al Gore, es otro destacado filántropo por tratar de conservar nuestro hábitat natural.

Entre las Organizaciones, puede mencionarse “Médicos sin Fronteras” con una labor humanitaria sorprendente.

De todos modos, hay muchísimos seres anónimos que hacen cada día desde su humilde lugar filantropía, con donaciones, voluntariados, asistencia en comedores comunitarios, etcétera.