Concepto de fondo de comercio

Un fondo de comercio, es, en Economía, el conjunto de valores materiales e inmateriales que una empresa tiene, su stock de mercaderías, sus muebles (elementos materiales) y los que le dan posición y prestigio en el mercado (elementos inmateriales) con los que eleva el precio que se pagaría en caso de su venta, el que no solo se calculará de acuerdo a sus instalaciones, maquinarias y mercaderías sino al plus que le aporta la clientela, su buen nombre, su marca, su experiencia, su ubicación estratégica y/o su eficiencia.

Concepto de fondo de comercio

Cuánto vale en realidad el fondo de comercio al momento de querer comercializarlo, es difícil de cuantificar, y va a depender de las estrategias de marketing que se usen para venderlo, de la necesidad del que demanda, de la situación económica global, de lo que se espera de esa empresa a futuro, etcétera. Una vez que alguien lo compra, sí puede hacer figurar en su balance lo que abonó por él.

Quien adquiere un fondo de comercio, tiene la ventaja de que no comienza de cero, sino que continúa un emprendimiento que se supone redituable, pues ya está instalado y funcionando. Quien vende el fondo de comercio puede no ser propietario del inmueble donde el fondo de comercio funciona, por lo tanto quien lo adquiere debe seguir alquilando el local.

En Argentina la transferencia de fondos de comercio está regida por la ley 11.867, que exige ya sea la transmisión a título oneroso (privada o en remate público) o a título gratuito, se dé a publicidad, para que tenga efectos frente a terceros y no afectar los derechos de los acreedores del que trasmite el fondo de comercio.