Concepto de fraternidad

Llámase fraternidad, palabra latina que proviene de “frater”, cuyo significado es hermano, al vínculo de cariño que une a los hermanos, que los lleva a estar juntos en situaciones felices o desgraciadas. Por extensión, y considerando que todos los hombres son hermanos, hijos de Dios, o de la misma naturaleza creadora, es el amor entre todos los hombres. Religiosos y filósofos han impulsado la intensificación de este sentimiento de unión y solidaridad con el prójimo. El cristianismo impulsó sobre todo esta idea, llamando a los monjes con la denominación de frailes (hermanos) y sores (hermanas) a las religiosas mujeres.

La fraternidad de armas medieval, significaba una alianza entre caballeros (guerreros) para ayudarse mutuamente.

Fue uno de los ideales que proclamó la Revolución Francesa, junto con los de igualdad y libertad. Significó la unión entre los grupos del pueblo, pobres y ricos contra el poder opresor del rey, y la nobleza privilegiada ( a los que no consideraron hermanos) sin sentimientos ni intereses mezquinos.

En el libro gauchesco “Martín Fierro” de José Hernández, el protagonista expresa: “Los hermanos sean unidos” calificando el vínculo como de ley primera.

Ciertas logias u organizaciones secretas, entre las cuales se destaca la masónica, se denominan fraternidades, lo mismo que ciertos grupos universitarios unidos por prácticas y costumbres comunes.

Sin embargo, la fraternidad como amor entre todas las personas del mundo es aún una utopía. Muchos hablan de vínculo fraterno entre los que integran una misma nación, o comparten una misma religión o ideología, o sea, como concepto que involucra a los miembros de un grupo humano, y no a la humanidad en su conjunto. El héroe libertador de Argentina, Chile y Perú, General José de San Martín, no quiso intervenir en luchas fraticidas (entre hermanos) cuando en Argentina se enfrentaron unitarios y federales, y prefirió el exilio. Sin embargo, tuvo un rol protagónico en luchar contra españoles, que no los consideró unidos por lazos fraternales, para lograr la independencia de su patria.