Concepto de frontera

Frontera etimológicamente proviene de la palabra frente, designando el lugar de enfrentamiento de fuerzas de bandos contrapuestos. La frontera actualmente, en sentido geográfico, sirve para delimitar hasta dónde llega la soberanía de un país, usándose como sinónimo de límite, fijadas en forma natural o convencional, sobre un determinado territorio. Zona fronteriza es toda la que se halla cercana a los límites, donde existe entre los habitantes de esas zonas limítrofes en un gran contacto de tipo cultural, económico y comercial.

La aparición en el mundo globalizado de bloques económicos para cobrar fuerza comercial competitiva, ha desdibujado las fronteras, para hablar de cooperación e integración, flexibilizando las fronteras, permitiendo la circulación libre de personas y/o bienes de un país a otro.

Podríamos distinguir entonces la frontera del límite diciendo que la frontera es dinámica, integrativa, y asegura espacios de interacción.

En las fronteras se establece una amplia comunicación entre países, que cuando no se hallan integrados, los lleva a extremar la seguridad en esa zona, no solo en términos de impedir ataques de otros estados, sino la comisión de delitos económicos, como el contrabando. Esto se llama cierre de fronteras, donde se controla a los inmigrantes en forma rigurosa, limitándose su estadía en el país al que ingresan. Un ejemplo sucede en la frontera entre Estados Unidos y México, donde el primero de estos países extremó las medidas para impedir el libre acceso de mexicanos sin la documentación requerida, al territorio de Estados Unidos.

En sentido cultural se habla de frontera, para expresar las divisiones culturales entre personas o grupos sociales.