Concepto de gabinete

Del francés “cabinet” en el sentido de “cabina” nos llegó la palabra gabinete, usada para designar pequeños compartimentos o cuartos privados, que en el Antiguo Régimen europeo eran muy comunes en los palacios, donde los reyes y los nobles los destinaban a estudiar, a descansar o a recibir a sus consejeros o amigos íntimos. Recibió el nombre de “cabinet” en el período francés del barroco.

En la actualidad, en los gabinetes se desarrollan diversas actividades según sea el tipo; así tenemos gabinetes de estudio, de investigación, de enfermería, gabinete de ministros, gabinete de orientación escolar, etcétera.

Concepto de gabinete

El gabinete de ministros de un Estado, es un órgano colegiado, compuesto por los diferentes ministros (de salud, del interior, de economía, de educación, etcétera, denominaciones que varían según el país) que asesoran al Presidente en asuntos de su incumbencia específica. En Argentina, la figura del Jefe de Gabinete fue creada en la reforma constitucional de 1994. Su función es informar a las Cámaras legislativas sobre la marcha del gobierno por lo menos una vez por mes. Las resoluciones de los ministros se toman en conjunto, salvo cuestiones económico-administrativas de sus departamentos. Tienen, tanto los ministros como el Jefe de Gabinete, la misión específica de despachar los negocios nacionales y refrendar y legalizar con su firma los actos del Presidente.

En los albores de la modernidad, y a causa de los nuevos descubrimientos, comenzaron a popularizarse los llamados “gabinetes de curiosidades”, antecedentes de los actuales museos, donde se exponían objetos extraños y novedosos descubiertos en la naturaleza.

En los cuartos de cocina, los gabinetes son muebles que sirven para almacenar tanto utensilios como productos alimenticios.

En Informática, se denomina gabinete a la caja que contiene los elementos para que la PC funcione (disco rígido, procesadores, memoria RAM, placas de video, unidades ópticas, etcétera). Cada gabinete es específico para la computadora correspondiente, según sean sus requerimientos.