Concepto de galería

La palabra galería se derivó en su etimología del término latino “galilaea” con el significado de “pórtico”, lugar de las iglesias donde se colocaban los no cristianos pues no entraban a esos lugares sagrados, en la ciudad de Galilea (Palestina).

En la actualidad se denomina galería, arquitectónicamente, a un lugar alargado, que se dispone de corredor con fines diversos, como por ejemplo conectar habitaciones, darles iluminación, oficiar de jardín de invierno, exponer obras artísticas, etcétera. Las galerías son más frecuentes en casas de grandes dimensiones, y fueron muy usadas en las construcciones palaciegas.

Concepto de galería

Las galerías de arte son lugares donde se exponen pinturas y/o esculturas de uno o más artistas, con fines estéticos, de difusión cultural y en ocasiones con objetivos de comercializar las piezas exhibidas. Una de las más antiguas galerías de arte se encuentra en un palacio florentino y se denomina Galería Uffizi, construida por mandato de los Médicis en el siglo XVI.

Las galerías comerciales, son un conjunto de locales de venta, agrupados en un edificio común que a través de pasillos ubicados en una o más plantas, la gente recorre para hacer sus compras de joyería, indumentaria, cosméticos, etcétera.

Una galería de imágenes son una sucesión de fotos sobre una temática en particular que permite conocerla. Ejemplo: “el propietario me mostró su casa que tiene en venta a través de una galería de imágenes, donde se pueden apreciar todas las habitaciones”.

Son necesarias las galerías subterráneas para poder efectivizar el uso de recursos que se encuentran debajo de la superficie terrestre, lo que sucede por ejemplo en la explotación minera.

Las galerías que se construyen para acceder a un acuífero (aguas subterráneas) se llaman galerías filtrantes. Son horizontales (a diferencia de los pozos) y en general en su último tramo se colocan las bombas hidráulicas que permiten la extracción del agua.