Concepto de Gestalt

El término Gestalt es de origen alemán, y significa forma, parte, configuración o figura. Fue acuñado este vocablo por el filósofo austríaco, Christian von Ehrenfels (1859-1932) y designa a una corriente psicológica, que afirma que el individuo conoce el todo, como una imagen completa, reuniendo las partes que lo integran. La mente tiende a unir dinámicamente los elementos de acuerdo a su forma, color y tamaño similares, en una estructura única, aunque esto no implica que no pueda advertirse su separación. También agrupa los que se hallan a poca distancia entre sí, los que conservan una dirección idéntica, percibiendo a la distancia las figuras simétricas como si fueran iguales.

Concepto de Gelstat

La forma que tiende a percibirse es la más simple, homogénea y regular. En relación a una figura con fondo, algunos verán la figura y otros el fondo de la imagen, aunque la figura tenderá a verse antes que el fondo.

Uno de los precursores fue el psicólogo alemán Max Wertheimer (1880-1943) pudiendo también mencionarse a Wolfgang Köhler y a Kurt Koffka.

Hacia 1940, nació la terapia Gestalt para ayudar a los clientes, término que se prefiere al de pacientes, a través del autoconocimiento de sus sensaciones y pensamientos, sin tener tanto en consideración sus experiencias pasadas. Se toma al ser humano como una totalidad de mente y cuerpo, en interacción con su medio, para que reconozca sus problemas, a través del “insight”, o visión globalizadota u holística, como primer paso para poder resolverlos a través de un modo diferente de visualizarlos, en la actualidad y en el futuro.

Aplicado a la educación, la Gestalt predica que se deben impartir los conocimientos también de modo holístico, global o integrador, comenzando con el todo y no empezar por los detalles, pues si se comienza con elementos sueltos, no se percibe la finalidad de lo que se pretende enseñar.