Concepto de gitano

La palabra gitano nos llegó desde el latín vulgar. Procede de “aegyptano” pues cuando en el siglo XV arribaron a España se supuso erróneamente que provenían de Egipto, pues ellos mismos así lo habían referido. En Francia, se los conoce como bohemios ya que allí ingresaron usando un salvoconducto del monarca de Bohemia. A los no gitanos, ellos los llaman “payos” o “gadyeses”

Los gitanos, que son más de diez millones solo en Europa, son oriundos del sub-continente indio, supuestamente de una zona intermedia entre India y Pakistán llamada Panyab, y se han diseminado por el mundo. Inicialmente, en el siglo XI, se trasladaron al norte de Persia, luego volvieron, y finalmente emigraron de nuevo, residiendo la mayoría actualmente en Europa. La mayor cantidad está en Rumania, donde son el 10,33 % de la población. Su lengua es el romaní. Su danza característica es el flamenco. Sus reglas se basan en tradiciones orales, siendo los patriarcas de cada familia quienes las aplican e interpretan, y también aplican sanciones que pueden llegar hasta la expulsión de la comunidad de quien violó la ley. La familia tiene gran valor para el pueblo gitano, y entre ellos prima la solidaridad y el respeto. Los niños y los ancianos merecen especial consideración. Los conflictos entre distintas familias se resuelven a través de un Consejo de Ancianos.

Concepto de gitano

Aunque pueden tener diferentes religiones (católica, evangélica o musulmana) guardan ciertos rituales propios y son muy supersticiosos:

Las bodas comienzan con el pedido de mano a la novia y luego a la familia, debiendo los integrantes de la pareja ser vírgenes cuando se celebre la boda, requisito ineludible en el caso de la mujer.

Los muertos son enterrados con sus ropas y joyas que tenía puestas al momento de fallecer, y está prohibido que se les practiquen autopsias. Los familiares en el duelo visten de negro, y celebran banquetes a la semana, luego de seis meses y al año del deceso, en memoria del muerto.

Los gitanos son un pueblo, reconocido como nación por la UNESCO en 1982, tras adoptar el 8 de abril de 1971, en el Primer Congreso Mundial Gitano que se reunió en Londres, su propio himno, el Gelem Gelem, y su bandera, que resultó de una adaptación de la bandera de la India. En el centro de sus bandas horizontales, una azul superior (en representación del cielo) y otra verde inferior (el suelo) se halla dibujada una rueda roja, que es el espíritu errante del pueblo gitano. No poseen territorio propio, ni tampoco lo reclaman, pues una característica de su cultura es ser nómades. Existen muchos subgrupos de gitanos, lo que hace que no estén muy unidos, y deban sufrir como grupos minoritarios, una fuerte discriminación.

En recuerdo de aquel 8 de abril de 1971, cada año en esa fecha se conmemora el Día Internacional del pueblo gitano.