Concepto de grupos de referencia

Entendiendo por grupo en sentido sociológico al conjunto de personas que tienen entre sí vínculos comunicacionales y contactos directos, intereses, valores y fines comunes, con relativa permanencia y estabilidad, podemos hacer con respecto a esos grupos, varias clasificaciones. Una de ellas es cómo se ve al grupo en cuanto a su imagen positiva, en cuanto sirve o no como modelo a imitar.

Alguien puede integrar un grupo (grupo de pertenencia) por motivos ajenos a su voluntad, como ocurre con la familia o el grupo religioso que se ha heredado, pero sentirse no identificado con sus valores, forma de actuar, ideas u objetivos; y tomar otros grupos como dignos de constituirse en referentes, para conducir la propia vida, pues los siente como positivos, influyendo en sus creencias y modo de actuar, aunque no se pertenezca a ellos. Estos grupos se llaman de referencia, y actúan desde afuera, pero con gran poder sobre el individuo.

Si el grupo al que se pertenece reúne las condiciones de hacer sentir a sus miembros no solo parte, sino parte satisfecha e involucrada en el destino común, existirá identificación entre grupo de pertenencia y de referencia; de lo contrario serán grupos diferenciados. Si el individuo puede abandonar su grupo de pertenencia actual y pasar a integrar el de referencia, coincidirán ambos grupos, como ocurre cuando alguien cambia de religión, o de partido político, o de trabajo.

En Economía los grupos de referencia ocupan un lugar destacado en la preferencia de los consumidores, orientando la acción de estos a la compra de determinados productos, que esos grupos consideran valiosos, muchas veces con la ayuda de los medios masivos de comunicación.