Concepto de habitus

El concepto de “habitus” es una elaboración del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002) que alude a que cada persona de acuerdo a su rol y posición social desarrolla determinadas formas de actuar e ideas y sentimientos, que se manifiestan en un campo de acción competitivo, para ocupar allí un lugar, pues los recursos son escasos. Esos espacios pueden ser científicos, deportivos, literarios, artísticos, políticos, gremiales, estudiantiles o laborales, y están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social.

El “habitus” diferencia en una sociedad a diferentes grupos socio-económicos (por ejemplo burguesía y clases populares) que comparten valores, tradiciones, pautas de conducta que los identifican y etiquetan como tales, haciendo que todos tengan sobre ciertas cosas una mirada similar. Por ejemplo, tatuarse, vestir de una manera determinada, poseer marcas de automóviles específicas, ir de vacaciones a ciertos lugares, apreciar positiva o negativamente ciertas creaciones artísticas, etcétera.

Podemos reconocer por ejemplo, “habitus” comunes entre los habitantes de una determinada región, o entre un grupo de la misma edad, o entre quienes tienen similar nivel de ingresos, entre otros casos. Quienes integran esos grupos de referencia, tienden a imitar comportamientos y adoptar valoraciones y gustos, interpretando la realidad de un modo similar al resto del grupo, pero que puede variar con respecto a otros grupos con diferentes “habitus”. Se forman de modo inconsciente, a través de las vivencias en condiciones diferenciadas, a través del llamado proceso de socialización, y posibilita que estas prácticas se prolonguen temporalmente, por supuesto recreándose con nuevos esquemas de acción y pensamientos, pero siempre compartidos.