Concepto de helenismo

Los griegos se designaban a sí mismos helenos, ya que si bien cada ciudad-estado o polis griega, tenían características propias y diferenciadas unas de otras, reconocían a todas un origen común, todos eran helenos; es por ello que la influencia que tuvieron los griegos sobre otras culturas, recibió el nombre de helenismo.

Esta ascendencia de Grecia, ocurrió luego de la muerte del conquistador Alejandro Magno, hecho acaecido en el año 323 a C. y que se extendió en forma aproximada hasta el deceso de Cleopatra en el año 30 a. C.

Alejandro de Macedonia había extendido su poder fuera de Grecia, caracterizándose por la orientalización de su cultura, que se desplazó hacia oriente igual que la economía, y por la preeminencia de la ciudad de Macedonia, en perjuicio de Atenas o Esparta, que ya no eran consideradas ciudades modernas. Alejandro Magno fundó ciudades como Pérgamo, Antioquia y Alejandría, que aumentaron su influjo, su lujo, su arte y su literatura. En todas esas ciudades se hablaba el griego (lengua común o koiné) y sus gobernantes eran monarcas absolutos que contaban con un gran ejército.. Sin embargo cuando falleció Alejandro, los tres reinos helenísticos en que se dividió su imperio (Egipto, Macedonia y Siria) se convirtieron en poderosos rivales.

Cuando se produjo la conquista de Grecia por parte del imperio romano, en el 148 a. C. la cultura griega o helenística dominó y se impuso a los vencedores,

También se conocen como helenismos las palabras derivadas directamente de la griega que se han incorporado a nuestras lenguas actuales (hemorragia, átomo, metamorfosis, tesis)

Muchas palabras se incorporaron indirectamente, pues primero el griego influyó en el latín y de este idioma surgieron las lenguas romances.