Concepto de helenización

Se conoce con el nombre de helenización a la influencia de Grecia (de los helenos como ellos se llamaban) sobre los demás pueblos de la antigüedad, durante el llamado período helenístico, que tuvo inicio con las conquistas de Alejandro el Grande, extendiéndose entre el año 300 y el 50 antes de Cristo.

Alejandro derrotó a los persas, liberando a las ciudades griegas del Asia Menor y ocupó la ciudad Fenicia de Tiro. Fundó Alejandría en Egipto, que se convirtió en su capital y fue un icono del comercio y la vida intelectual del Mediterráneo. Allí se construyó la maravilla mundial “el faro de Alejandría” en el siglo III a. C. Entró a Babilonia incendiando Persépolis. Las ciudades del continente fueron perdiendo importancia y la adquirieron Pérgamo y Alejandría.

Concepto de helenización

Alejandro fue respetuoso de los pueblos conquistados para con las instituciones locales, por ejemplo, en Persia, mantuvo las satrapías.

En Babilonia Alejandro murió con tan solo 33 años, en el año 323 a. C. dividiéndose los territorios conquistados, en los reinos de Siria y Egipto. Sin embargo la influencia helénica no desapareció en los territorios conquistados.

El griego se convirtió en la lengua del Próximo Oriente, y fue el idioma que se usó para difundir textos tan importantes como la Biblia cristiana, trescientos años después. En el arte se expresó la libertad creativa. En las esculturas, se mostraban seres concretos como por ejemplo en “la anciana borracha”. Las posturas eran exageradas y teatrales, como puede observarse en el friso de los gigantes, en Pérgamo. En la Venus de Milo se observó un retorno al clasicismo. En la pintura se resaltaron los paisajes.

Sin embargo la supremacía política griega estaba destinada a extinguirse por las luchas entre los dos reinos que se habían escindido (Siria y Egipto). Roma en su proceso expansivo iba a terminar por conquistarlos. En el siglo II a. C. Grecia ya era una provincia romana. Sin embargo el respeto a la cultura griega por parte de los romanos los llevo a imitarla y tuvo mucha influencia en sus valores morales.