Concepto de heleno

Heleno o Ἕλληνες era la denominación que se asignaban a sí mismos los antiguos habitantes de Grecia. Los Hellenos, llamados por Homero, en “La Ilíada” aqueos, raza que precedió a los helenos; se autollamaban así según algunas versiones no probadas, por considerarse descendientes de un antepasado común, el patriarca Hellen, o tal vez, teoría más aceptada, fue simplemente el nombre que los distinguía de los extranjeros o bárbaros. Los helenos, eran los habitantes de la Hélade, una zona de la Grecia continental.

Concepto de heleno

Los primitivos habitantes de Grecia, los pelasgos, datan de 3000 años antes de la era cristiana, los que se asentaron en el sur y en el Peloponeso, naciendo en la isla de Creta la civilización cretense o minoica. Los pelasgos fueron invadidos por los aqueos, que se establecieron en el Peloponeso, e inauguraron la cultura micénica. Otro pueblo, el de los jonios se ubicó en el Ática y las islas Cícladas, mientras Tesalia fue ocupada por los eolios.

Como dijimos, los antecesores de los helenos fueron los aqueos. Cerca de doscientos años más tarde avanzaron sobre la zona, los dorios (año 1200 a. C) expulsados por los tesalios, que llegaron desde el norte a pie y con armas de hierro. Dominaron a los aqueos y fueron fusionándose con ellos, estableciendo entre sus capitales más importantes Esparta y Corinto. Algunos aqueos pudieron huir y refugiarse en el norte, entre ellos los que se establecieron en Atenas. Los dorios gobernaron la región durante la guerra de Troya, en las postrimerías del siglo XII antes de Cristo.