Concepto de heteronomia

Heteronomia es una palabra de uso en Filosofía, que procede de la unión de dos términos de origen griego ἕτερος (heteros) que se refiere a que algo resulta distinto o diferente respecto de otro y νόμος (nomos) en el sentido de norma o ley, y por ello designa a toda conducta que se aparta de la norma establecida por la conciencia individual del sujeto para adecuarse a lo que prescribe el mundo exterior (lo que desean las demás personas, la religión) o sus propios apetitos.

Fue Immanuel Kant (1724-1804) el que habló de heteronomia para oponerla a la voluntad autodeterminada por la propia razón que es la única que hace al sujeto humano obrar con libertad y establece que sus conductas sean o no éticas. La heteronomia hace que el hombre actúe forzado y por ende le quita al acto toda connotación moral, no es él el que actúa en forma libre sino condicionada. Por ejemplo: si hay un cartel que dice “Prohibido pisar el césped, o arrojar basura, o fumar...” el sujeto no lo hace, pudiendo hacerlo de hecho, pero esa ley no se dictó él mismo, sino que se la impuso la sociedad.

Concepto de heteronomia

Para Cornelius Castoriadis (1922-1997) la autonomía es la autoconciencia social de que las leyes e instituciones sociales son creaciones humanas y por lo tanto pueden ser reformuladas. En cambio la heteronomia mantiene a los integrantes de la sociedad unidos en la idea de que las normas están allí por alguna razón sobrenatural o al menos más allá de la decisión de la sociedad, y por ende aceptan ser manipulados por quienes tienen el poder, al no tener conciencia de sus propias posibilidades como grupo para cambiar las reglas.