Concepto de himno

Originada etimológicamente en el vocablo griego ὕμνος, que puede leerse como “hymnos” de donde pasó al latín como “hymnus”, se denomina himno a toda composición poética usada para alabanza. Tuvo en sus inicios un contenido estrictamente religioso, usado en homenaje a los dioses egipcios, sumerios, griegos y romanos. Los himnos homéricos reunieron en una colección, los himnos griegos, de muy diversa extensión, siendo el más antiguo de ellos el que data del siglo VII antes de la era cristiana, homenajeando a Deméter, diosa de la agricultura.

Concepto de himno

Esta tradición de himnos, fue tomada luego por el cristianismo para homenajear a su Dios único, siendo posiblemente su iniciador San Ambrosio en el año 397, siguiendo sus sucesores con creaciones cada vez más sublimes, llegando a su apogeo con Santo Tomás de Aquino, en el siglo XIII. El concepto se fue extendiendo al ámbito civil pasando a designar a las composiciones musicales o poéticas que se realizaban de modo solemne para honrar a alguna personalidad ilustre o conmemorar un suceso trascendente.

Los himnos destacan valores positivos del personaje o hecho que motivó su creación, habiéndose compuesto en la Edad Contemporánea muchos, dirigidos a héroes de guerra como por ejemplo el Himno a San Martín, a Sarmiento o a Bolívar.

Como expresión nacional, el himno es un símbolo patriótico que identifica a un territorio, y en general exaltan el logro de la libertad, y los combates que le precedieron para lograrla. Se entonan en las fiestas patrias y en eventos donde el país se ve representado, como competencias deportivas a nivel internacional. Los más antiguos himnos patrióticos son: el de los Países bajos, del siglo XVI, siendo del siglo XVIII, los del eino Unido, España, Dinamarca, Estados Unidos Francia, Alemania y Polonia. Chipre no tuvo himno hasta 1960, que tomó como propio el de Grecia.

En 1971, el director de orquesta, compositor y violonchelista español, Pau Casals compuso el Himno de las Naciones Unidas o Himno de la Paz.