Concepto de hinduísmo

El Hinduísmo (palabra derivada del francés “hindou” más el sufijo “ísmo con el significado de “creencia” o “doctrina” es un conjunto de creencias religiosas, sin organización centralizada, prevaleciente en India, Nepal, la isla Mauricio (en África) y en la isla de Bali (Indonesia). Hay también muchos hinduístas en Europa occidental, Estados Unidos, Afganistán, Malasia, Guyana, Pakistán y Camboya. Es la tercera religión que tiene más fieles (mil millones) ubicándose luego del cristianismo y del Islam, aunque como características distintivas los hinduístas creen en la reencarnación del alma, cuando el cuerpo muere, distinguen radicalmente lo puro de lo impuro e incluyen estrictas normas morales como la no violencia y el ascetismo.

Concepto de hinduísmo

Surgió como una renovación del brahamanismo, en la India antigua en el año 1750 a. C, aproximadamente. Sus libros sagrados son las cuatro Vedas, obra de los profetas anónimos védicos, escritos en sánscrito.

El culto del hinduísmo, que persigue hallar un camino corto para llegar a Dios, incluye rituales de purificación en ríos sagrados, peregrinaciones, y la adoración a diversos dioses, con múltiples símbolos, según cada creencia pero teniendo en común la existencia de esa fuerza superior única que puede tomar diferentes formas (por eso las diferentes corrientes religiosas) que sostiene el mundo que vemos con sus constantes ciclos creativos y destructivos. Los vedantas, sostienen a Brahman como realidad suprema, principio universal del que se derivan el resto de los dioses y todo el universo. Los shivaístas afirman que el verdadero dios es Shivá, mientras que los visnuístas adoran a Visnú y los krisnaístas a Krisná. Del hinduísmo se derivó el budismo.